cataluña

Dada la preocupación e incertidumbre que está generando sobre el mercado español, la creciente tensión con Cataluña, vamos a dar nuestra opinión en una breve nota.

En primer lugar, hemos de decir, que estamos ante un foco de incertidumbre política, cuyo resultado no podemos prever.

No es lo mismo que unas elecciones, que aunque también suelen ser foco de volatilidades para los mercados, al final, se sabe que va a ocurrir. En esta situación, de manera independiente de que se celebre o no un referéndum el próximo domingo, las decisiones que puedan tomar los dirigentes de Cataluña en los días siguientes, son una total incógnita.

Por tanto, sólo podemos valorar lo que conocemos, que es la parte macroeconómica, y que en el caso de España, lleva unos meses dando señales positivas y por tanto de mejoría, al igual que han hecho los datos a nivel europeo.

Es por ello, que siendo prudentes en nuestro análisis, creemos que las incertidumbres sobre España son un tema de corto plazo, y que a medio y largo plazo, los datos económicos deberían de dar recorrido al mercado español.

Es más, quizás, esta situación de corto plazo, podría ser vista como una especie de prima de riesgo, que al aumentar, puede generar mejores oportunidades para buscar rentabilidad; o en otras palabras, se podrían valorar caídas a zonas de soporte más importantes, para tomar posiciones.

Trasladando esto al Ibex 35 y utilizando el análisis técnico, en niveles de 9.600 puntos comenzaríamos a encontrar zonas de soporte importantes y que además estarían justificadas por fundamentales. ​

Respecto a valores, es lógico pensar que empresas como Caixabank o Banco Sabadell, pueden sufrir un impacto mayor en su comportamiento de corto plazo, un impacto que también sería lógico que sufrieran las compañías más grandes y con mayor peso en el índice; pero como hemos comentado anteriormente, a medio y largo plazo la situación tendería a normalizarse.

 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras