2501-apertura-reflexiones-1920x0-c-f

Muchas veces, recibimos en nuestras oficinas a personas interesadas en dar el salto a las inversiones, contratando fondos de inversión. Generalmente, estas personas han depositado siempre sus ahorros en productos convencionales que les ofrecían en su banco, como las imposiciones a plazo fijo. 

Es por ello que a veces nos plantean preguntas que nos pueden parecer muy obvias a los que estamos acostumbrados a invertir, pero que para muchas personas no lo son.

Una de estas preguntas que nos plantean con frecuencia, es acerca de los fondos de inversión de renta fija. ¿Significa esto que no puedo perder dinero? ¿Son iguales que un depósito?

Comencemos por explicar, que un depósito no es un producto de inversión. Es un producto de ahorro, con el cual, durante un periodo determinado de tiempo, le “prestamos” un dinero al banco, y cuando termina el plazo, el banco nos devuelve el capital prestado más unos intereses. Así de simple.

Sin embargo, la renta fija, no se llama fija por que su valor no varíe, si no por que sabemos en que fecha se produce la amortización del principal, y el importe que, si no hay quiebra por parte del emisor de la deuda, recibiríamos al vencimiento. Pero hay que tener claro que durante la vida útil del producto de renta fija, este puede variar su precio arriba o abajo. 

Un fondo de renta fija por tanto, es un fondo de inversión que invierte en productos de renta fija. Este tipo de fondos, se podrían catalogar como productos de inversión de riesgo bajo o medio, pero nunca nulo. A largo plazo, generalmente estos fondos proporcionan a sus inversores rendimientos positivos, pero no por ello, impide, que durante un periodo de tiempo puntual el fondo pueda tener alguna pérdida o caída en su valor liquidativo. 

Así pues, podemos concluir que los fondos de inversión de renta fija, son productos sin un riesgo elevado, pero que puntualmente podrían producir una caída en el valor de la inversión. Si esta caída se produce en un momento en el que el inversor necesite hacer liquidez, se produciría una pérdida monetaria. Por lo tanto, los fondos de renta fija, si bien son considerados por algunos inversores como una alternativa a los depósitos, no son en ningún caso comparables.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras