Mario-Draghi-BCE

Un tema que está empezando a no pasar desapercibido para los inversores, es la cercanía del final del QE europeo, un acontecimiento para el que el mercado quizás no está todavía preparado.

Parece obvio que la fecha que Mario Draghi se había marcado para finalizar el programa de estímulos, es cercana, pero no es eso lo que ha ido incrementando la preocupación de los inversores. Hasta ahora, cada vez que Draghi intervenía en rueda de prensa, su mensaje parecía indicar que aunque el QE tenía una fecha límite, esta se podría ampliar lo que hiciera falta. Sin embargo, en su última comparecencia, el mensaje de Draghi sonó muy optimista y llegó a transmitir una recuperación económica que el mercado parece no ver tan clara.

Con esto, la interpretación es que quizás la fecha marcada para finalizar el QE, se llegaría a cumplir.

La duda es, ¿cómo reaccionarán los mercados a este hecho?

Una de las consecuencias del final del QE, sería una subida en los tipos de interés, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos. Ello conllevaría movimientos en la renta fija, algo que ya parece estar contemplándose en los bonos.

Probablemente los mercados de renta variable también sufran un incremento importante en la volatilidad, por lo que habrá que estar muy atentos y hacer los ajustes oportunos.

Sin embargo, de momento estamos en agosto, y quedan por delante varios meses más de QE. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras