Ocurre con frecuencia, especialmente entre los inversores más novatos, que a la hora de revisar si sus fondos de inversión han subido o bajado, toman como referencia lo que ha hecho el mercado ese día o el día anterior, y se sorprenden si el fondo no se ha comportado como esperaban. Es decir, si han visto que el mercado por ejemplo ha subido, esperan que su fondo suba y viceversa.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta, que los fondos de inversión, para obtener su valor liquidativo, tienen que calcular lo que vale su cartera, y generalmente para poder hacer esto, el mercado tiene que estar cerrado, para poder tomar así una serie de valores de referencia, por lo que el comportamiento que ha tenido el mercado no se reflejará en el valor liquidativo del fondo en el mismo día.

Cuando compramos un fondo de inversión, entre la información que debemos de conocer, está los días de desplazamiento que tiene el valor liquidativo, que se indicará como D+1 o D+2 generalmente. Esto nos dirá, cuando reflejará el fondo en su valor liquidativo, los movimientos que haya tenido el mercado.

Veamos esto con un ejemplo que estamos seguros hará más comprensible el mensaje.

Imaginemos un fondo que invierte en renta variable española. Supongamos que el mercado español sube con fuerza hoy día 17 de abril. ¿Cuándo se reflejará esta subida?

Si el valor liquidativo del fondo desplaza en D+1, eso quiere decir, que la subida del día 17 (que será D), se reflejará en nuestra cartera el día 18.

Si el valor liquidativo del fondo desplaza en D+2, la subida del día 17 (que será D) se reflejará en cartera el día 19.

Así pues, si observamos que el mercado ha subido con fuerza, y nuestra cartera de fondos de inversión no lo ha hecho, es muy posible que la explicación sea que los fondos aún no están actualizados.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras