imagen_2_1

Un pequeño error que cometen algunos inversores, es no tener en cuenta la divisa a la hora de elegir los activos que compondrán su cartera. 

Este efecto divisa, suele ser bastante común en carteras que tienen acciones extranjeras, o fondos de inversión denominados en otra moneda, o que inviertan en valores en divisa. 

En el caso de las acciones, se puede comprender fácilmente, que si por ejemplo compramos una acción en dólares (Apple por ejemplo), ya no solo tendrá que ir bien la evolución de la cotización de la compañía, si no que también tendrá que ir a favor el tipo de cambio, o al menos no en contra.

En el caso de los fondos de inversión, puede ocurrir que compremos un fondo en dólares, y que aunque el fondo de inversión vaya subiendo, la divisa nos haga un efecto lastre o incluso negativo. 

No hay que inventarse ningún escenario para ver en la práctica esta situación. Si ustedes ven lo que ha hecho el euro respecto al dólar en este año, se darán cuenta del efecto negativo que puede jugar la divisa. A principios de año, el euro, llegó a cambiarse por 1,03 dólares; mientras que ahora lo hace por 1,20 dólares. Estamos hablando, de una variación en la divisa de un 17%. Esta situación hace, que casi cualquier inversión que hayamos hecho a principio de año, en dólares, esté generando una rentabilidad negativa.

Es decir, si usted ha comprado una acción, a 100$ cuando el cambio era 1,03 €/$ y la acción se ha revalorizado hasta 110$, con el tipo de cambio a 1,20 €/$, su inversión pierde dinero. Concretamente, un 7% por el efecto divisa. 

Una manera de solucionar esto, es cubrir la divisa. Lógicamente, en los fondos de inversión es más fácil, ya que muchos fondos tienen una clase en divisa cubierta (Euro Hedge). Lo que implica eso, es que aunque el fondo de inversión invierta en Estados Unidos por ejemplo, el propio fondo protege la divisa, para evitar que la fluctuación de la moneda, afecte a sus resultados. 

Así pues, si quieren invertir en un fondo de inversión extranjero, cotizado en euros, y no quieren verse afectado por las divisas de los activos que el fondo tenga en cartera, nuestra recomendación es que adquieran la clase Euro Hedge del fondo. 

En las acciones es más complicado, ya que la única posibilidad de hacer la cobertura de divisa, es mediante productos derivados que por norma general suelen tener nominales grandes o estar muy apalancados, por lo que solo suelen ser utilizados por inversores profesionales. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras