RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Tras la fuerte subida experimentada por algunos sectores y activos del mercado desde los mínimos del pasado año, como asesores patrimonialistas que somos comenzamos a ver algunos aspectos en el comportamiento de los inversores que nos preocupan, y que dan una señal de que los mercados, en determinados sectores y productos (importante matizar esto), se han situado en una zona de excesiva complacencia. 

Por un lado, hemos observado que tras el incremento de volatilidad que se produjo tras el mes de marzo del pasado año, unido a las tremendas correcciones que hubo en el mercado, muchos inversores moderados que en su momento aprovecharon para incrementar el peso de su cartera en renta variable, han ido aumentado este peso de manera progresiva, al calor de la subida de los mercados. Esta sensación de que se puede comprar renta variable con relativa «tranquilidad» debido a que el mercado no hace más que subir (volvemos a matizar que más que el mercado en general, han sido determinados sectores los que han copado las subidas de mayor intensidad), ha hecho que las carteras de estos inversores estén más cargadas de renta variable de lo que sería recomendable para su perfil. La consecuencia que esto puede tener es que en el momento en el que se produzcan correcciones, estos inversores no tomarán decisiones meditadas, sino que lo más probable es que se dejen llevar por sus emociones inmediatas y por tanto hagan ventas masivas en sus carteras. 

Así pues, que haya un número excesivo de inversores cuyas carteras estén «pasadas» de riesgo, puede provocar que en el caso de que haya correcciones, estas se incrementen por el puro efecto de las ventas masivas en este tipo de perfiles. Como hemos dicho anteriormente, cuando las carteras más conservadoras y moderadas están en niveles de renta variable muy elevados, suele ser un buen indicativo de que el mercado está en un momento de excesiva confianza, lo que en ocasiones es preludio de correcciones más o menos relevantes. 

Por otro lado, y aquí vamos a ser breves ya que nuestra intención es hacer un artículo solo con esta reflexión, nos preocupa que muchos inversores se hayan acostumbrado a las subidas excesivamente rápidas en algunos activos (Bitcoin, Tesla…) y comiencen a ver los mercados como algo puramente especulativo. Creemos que se está perdiendo la perspectiva y el objetivo real de la inversión en renta variable, en favor de la búsqueda de ganancias rápidas, algo a nuestro entender peligroso para la mayoría de inversores. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario