Llevamos unos días/semanas asistiendo a una corrección en los sectores growth que habían sido los que más habían subido en los últimos meses (salud, energías limpias, tecnología...) provocada principalmente por el aumento en las TIRs de los bonos (concretamente el Tesoro norteamericano)
De esto hemos hablado largo y tendido con el economista jefe de AndBank, Alex Fusté, quien nos comentaba que una subida en las TIRs no tiene porque ser negativa para la renta variable. De hecho, se podría decir que en los últimos periodos de incrementos de tasas de interés desde los años 60 en Estados Unidos que han sido 14 concretamente, en 11 de ellos el comportamiento del S&P500 ha sido de positivo a muy positivo. Por tanto, se podría decir que contrariamente a lo que se piensa, un periodo de subida de tipos de interés, no va relacionado a un momento negativo para la renta variable.
Además, es importante matizar que esta subida en las TIR, viene como consecuencia de una mejora en las perspectivas económicas algo que como saben, es un catalizador positivo para la renta variable.
También comentábamos, aunque esto ya roza más la opinión personal, que es posible que las TIR de los bonos no avancen ya mucho más, debido a que la actual mayor oferta de bonos que demanda (ya saben que si hay más bonos que se ofertan, que bonos que se quieren comprar, estos tienen que ganar atractivo subiendo el cupón), podría regularse fácilmente por parte de la FED, simplemente incrementando su volumen de compras mensuales.
Así pues, las conclusiones que podemos sacar de nuestra conversación son dos. Por un lado, que una subida en los tipos de interés, no tiene que ser negativa para la bolsa, al menos así nos lo demuestra la historia; y por otro lado, que el actual exceso de oferta de bonos que está contribuyendo a la escalada en las TIR, podría verse relajada por un incremento en las compras por parte de la FED, una FED que cada vez que ha tenido que salir al rescate de los mercado, lo ha hecho.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!