Hemos recibido varias consultas sobre cuáles han sido los motivos que han llevado al mercado a corregir de esta manera tan agresiva. ¿Han empeorado los datos económicos? ¿Alguna noticia política?

La verdad que nada de eso es lo que ha afectado a los mercados, ya que en el terreno político no ha habido cambios de relevancia, y en la parte macroeconómica, la situación sigue siendo favorable al crecimiento y por tanto a los mercados.

La única razón que hemos visto para este movimiento, ha sido la subida que ha habido en los tipos de interés a largo plazo tanto en Estados Unidos como Alemania, que han servido de detonante para que las bolsas, desde hace tiempo bastante sobrevaloradas, hayan tenido una corrección. Tengan en cuenta, que si los tipos de interés de la renta fija son más atractivos, habrá inversores que dejaran de invertir su dinero en productos de más riesgo como las acciones, para pasarse a productos más defensivos y que ahora le serán más rentables.

La rapidez y agresividad de esta corrección, creemos que en parte está provocada por la excesiva complacencia que tenía el mercado, y de la cual veníamos avisando, unido al factor “pánico” que suelen provocar estos movimientos del mercado en los inversores.

​Como saben, generalmente cuando ocurren situaciones así, muchos inversores se olvidan de métodos y estudios, y solamente se limitan a vender todas sus posiciones. Cuando esto ocurre en masa, se provocan este tipo de movimientos que no están justificados por un motivo sólido, y por tanto suelen ser indicativo de correcciones de corto plazo y no de cambios de tendencia.

En nuestra opinión, estamos asistiendo a un ajuste técnico y puntual de los mercados, y no vemos por el momento señales que nos hagan pensar en que estamos ante un cambio de tendencia.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras