2017-09-18

A muchos de ustedes, les sonará el caso de AFINSA y Forum Filatélico, una estafa piramidal de dimensiones mayúsculas, que estalló hace ya once años.

El escándalo fue sonado. Dos sociedades de inversión, que repartidas por España, lograron acumular más de 6.200 millones de euros de más de 450.000 clientes, unos clientes, que finalmente perdieron todo su dinero. 

¿Pero como puede ser posible, que unas empresas que invertían en sellos, lograran captar tanto patrimonio, y cómo es posible que la situación acabara en una gran estafa?

La respuesta es la de siempre en estos casos. Ofreciendo rentabilidades muy superiores a las del mercado, en productos en “teoría sin riesgo”.

Algo que siempre repetimos hasta la saciedad a nuestros clientes, es que en finanzas, existe una relación entre la rentabilidad y el riesgo, y que NO EXISTEN (y lo ponemos en mayúsculas), rentabilidades altas sin riesgo. De igual manera que todo el mundo conoce el dicho “nadie da duros a cuatro pesetas”, tengan muy claro que no se puede conseguir una alta rentabilidad sin asumir un riesgo proporcional.

Es por ello, que cuando lean cosas del estilo, “depósito al 7%”, “rentabilidad el 10% garantizada”, “bonos sin riesgo al 8%”; enciendan todas sus alarmas y sospechen. 

El el caso de AFINSA y Forum Filatélico, lo que vendían distaba mucho de la realidad. ¿Rentabilidades altas?, sí, durante el tiempo que duró la estructura piramidal; ¿Riesgo nulo?, todo el del mundo, como por desgracia se ha visto. 

Seguramente, que muchos de ustedes podrían decirnos que este caso, ha sido muy sonado pero aislado. Cierto es que ha sido muy sonado, pero en ningún caso aislado. Por desgracia, en la historia de España, ha habido otras situaciones parecidas donde el resultado ha sido el mismo para los ahorradores, desde los famosos pagarés de Nueva Rumasa, que captaron más de 380 millones de euros, hasta el caso menos conocido de TelexFree, pasando por las preferentes, la famosa ampliación de Banco Popular,…

Así pues, volvemos a insistir. En un escenario, donde los tipos de interés, están al 0%si usted no quiere asumir riesgos con su inversión, tiene que conformarse con rentabilidades pequeñas o prácticamente inexistentes. Si no, ya tendrá que asumir riesgos. Y esto será así hasta que los tipos de interés comiencen a subir y los activos sin riesgos comiencen a general algo más de rentabilidad.

Pero hasta el momento, por favor, no se deje engañar. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras