gesconsul

  • Categoría: RV España
  • Gestora: Gesconsult SGIIC
  • Creación: 26 de Junio de 1992
  • Patrimonio: 50,17 Millones de Euros
  • Comentario:

Estamos ante un fondo de renta variable española,  cuyo objetivo es la maximizar el rendimiento del capital, mediante la inversión en títulos cotizados del mercado español entre un 75% – 100% de la cartera.

Sectorialmente, el fondo tiene los pesos bastante bien distribuidos, siendo el sector dominante, materiales básicos, con casi un 27,50% de la cartera, y donde destaca especialmente su posición en Papeles y Cartones de Europa SA, que supone casi el 6,09%. Le siguen posición importante son,  los servicios financieros con un 17,60%, e industrial con un 13,57%.  

La filosofía del gestor es realizar una gestión independiente, donde busca invertir solo en compañías que conoce en profundidad. Predominan las empresas de mediano tamaño, principalmente, aunque también entran en carteras empresas de gran capitalización. Realizan una combinación de Gestión Value con análisis macroeconómico.

El fondo bate consistentemente a su índice de referencia (ibex 35) a diferentes plazos, con un tercio menos de volatilidad. Actualmente, el fondo lleva una rentabilidad en el último año completo de un 44,51% (16,83% YTD) con una volatilidad anual del 14,35%.

A largo plazo, el retorno obtenido de manera anualizada durante los últimos 5 años ha sido del 15,96%, mientras que la volatilidad en el mismo periodo de tiempo ha sido del 13,56%. Como se puede apreciar, es un fondo donde se nota el valor añadido por los gestores, ya que mejoran los diferenciales, tanto con el índice de referencia como con el resto de fondos de renta variable española.  Lo que le ha hecho ganarse las 5 estrellas Morningstar.

El fondo ha tenido un posicionamiento sectorial bastante acertado dado lo acontecido en los dos primeros trimestres del año.  Ante una economía que está mejorando claramente, el tener peso fuerte en materiales básicos, sector industrial  y consumo cíclico, le hace aprovechar bien este movimiento de recuperación del ciclo económico. Actualmente el gestor del fondo está reduciendo su exposición en el sector financiero con el objetivo de afianzar las ganancias del año. Cabe destacar que para los gestores del fondo no todos los Bancos valen, y prueba de ello es que no han mantenido posición ni en Banco Popular ni en Liberbank.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.