RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán
a beautiful golden hour on the beach

Es bastante habitual, que en momentos como el actual, en los que el mercado parece no querer corregir (tenemos a los índices norteamericanos máximo tras máximo, por ejemplo), la necesidad de sacar rentabilidad a nuestro dinero nos pueda llevar a cometer «errores de bulto» en la toma de decisiones

Y es que, para muchos inversores, la sensación de estar quedándose «fuera de la fiesta» tiene un efecto psicológico muy negativo

Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, a la hora de invertir nuestro patrimonio, debemos de tener en cuenta, tanto el aspecto de la rentabilidad potencial que podemos sacar a una inversión, como por supuesto y si cabe más importante, el riesgo o la volatilidad que podemos asumir. Es decir, a la hora de tomar decisiones, debemos de dar tanta importancia al riesgo como a la rentabilidad. 

Parece lógico pensar que, no es lo mismo en términos de volatilidad, tomar posiciones en renta variable global, con un mercado en zonas de máximos, que tras una corrección del mismo. En ambos casos podemos tomar posiciones y que estas pierdan rentabilidad, pero lógicamente la pérdida será menor si ya hemos entrado con un descuento. 

Pues bien, esta lógica es la que, en nuestra opinión, debemos aplicar en las carteras de inversión. Podríamos establecer algunos principios de actuación indispensables:

– Considerar la liquidez como un activo más: muchos inversores ven en la liquidez una pérdida de rentabilidad o una pérdida de tiempo. Para nosotros la liquidez no supone un coste de oportunidad, sino que nos brinda una oportunidad de compra a futuro. 

– Rentabilidad sí, pero no a cualquier precio: no siempre es positivo estar invertido al 100%, ni el mercado está siempre en un momento atractivo para comprar. Es imprescindible controlar los tiempos de la inversión. 

– Paciencia: no es la primera vez que hablamos de la paciencia en alguno de nuestros artículos, y si lo hacemos es porque creemos que una de las claves para obtener rentabilidad a largo plazo, es tener paciencia y no tomar decisiones precipitadas. No correr tras el mercado y esperar oportunidades o buscarla en otros activos nos ayudará realmente a hacer una cartera sólida. 

Podríamos citar muchos más principios de actuación a tener en cuenta y lo haremos en futuros artículos, pero de momento, estos tres que hemos comentado creemos que son básicos para manejar una situación con la actual. Sin embargo, no todo el mundo tiene el tiempo o los conocimientos como para llevarlos a cabo, por lo que nuestro último consejo es que no duden en acudir a un asesor profesional que les pueda ayudar a tomar decisiones en algo tan importante como es nuestro patrimonio financiero. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario