RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán
low angle photo of four high rise curtain wall buildings under white clouds and blue sky

Históricamente siempre se ha interpretado que las subidas de tipos de interés producen un efecto positivo en la renta fija y, por tanto, un efecto negativo en los activos de renta variable, ya que si los productos de menos riesgo son más rentables, se perderá el apetito por los activos de riesgo. 

Sin embargo, en nuestra opinión, una subida en los tipos de interés no tiene por qué ser negativa para la renta variable, es más, si esta subida de tipos de interés se produce como consecuencia de una mejora en el crecimiento económico, el efecto debería ser incluso más positivo para los mercados de bolsa. 

Ahora bien, una duda que se nos plantea en muchas ocasiones, es cómo componer las carteras o que ajustes hacer para adecuar nuestras inversiones a un escenario de subida de tipos de interés.

En primer lugar, respecto a la parte de la renta fija, creemos que la clave está en trabajar con duraciones de corto plazo, ya que como muchos de ustedes saben, cuanta menor sea la duración de un bono, menor efecto negativo produce en su precio el efecto subida de tipos de interés. Esto se produce porque cuando suben los tipos de interés, los precios de los bonos caen y viceversa.

En la parte de la renta variable, la subida en los tipos de interés puede causar efectos negativos principalmente en aquellos sectores relacionados con todo aquel consumo que no sea básico, ya que si la financiación a empresas y particulares comienza a ser más cara, es más probable que el consumo se reduzca. También es lógico pensar en un efecto negativo sobre aquellas compañías con un mayor endeudamiento, que verán como sus costes financieros suben. 

Por contra, sectores como el financiero aprovecharán una mejora en sus márgenes, mientras que otros sectores como el de materiales básicos se verán beneficiados si la subida de tipos de interés viene provocada por una mejora en el crecimiento. 

De todas formas, no creemos que los mercados actualmente sean tan sencillos como para limitarnos a un reajuste sectorial. Hoy en día, dentro de un mismo sector puede haber empresas muy endeudadas y otras muy poco, empresas excesivamente valoradas y empresas con múltiplos muy exigentes. Es por ello que pensamos que el análisis hoy en día ha de ser más profundo y buscar las piezas adecuadas para la cartera. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario