RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Hoy vamos a comentar algunos de los aspectos que creemos debería de tener en cuenta cualquier inversor, especialmente los más novatos, a la hora de elegir un fondo de inversión en renta fija para su cartera.

Lo primero en lo que queremos incidir, aunque para algunos pueda ser algo muy básico, es que la renta fija, a pesar de lo que su nombre indica no es fija, si no que también sufre variaciones en su precio y por lo tanto, también puede generar pérdidas en una cartera de inversión. Así pues, elegir el fondo adecuado a nuestros objetivos, horizonte temporal y perfil de riesgo, es clave.

Para seleccionar un fondo de inversión en renta fija, el primer paso sería detectar en qué tipo de renta fija invierte el fondo, es decir, si invierte en renta fija gubernamental, renta fija privada, renta fija high yield, bonos convertibles… y donde está localizada esa renta fija, es decir, si es global, norteamericana, european, emergente…

Después es importante también (fundamental diríamos), revisar la duración media de la cartera del fondo, ya que cuanto más larga sea la duración del fondo, más sensible será el fondo a las variaciones en los tipos de interés.

Una vez que tenemos una selección de varios fondos que por su tipología encajen con nuestra idea de inversión, debemos de hacer un filtro más detallado. Para ello sería bueno hacer un comparativo de rendimiento y volatilidad entre ellos, utilizando a ser posible medidas históricas (comportamiento en los últimos años) y ver cómo se han comportando en diferentes acontecimientos relevantes del mercado. También deberíamos tener en cuenta algunos ratios como la beta del fondo o el alfa por ejemplo, pero si no queremos o no podemos hacer una análisis demasiado complejo se podrían no tener en cuenta. ​Con este análisis comparativo, deberíamos ya de poder dejar nuestra selección en dos o tres fondos.

Finalmente, nosotros lo que solemos hacer es revisar las posiciones en las que invierte el fondo, y ver si hay alguna que nos pueda generar intranquilidad o que en un momento determinado pudiera suponer un problema para el fondo de inversión. Por ejemplo, si vemos un fondo que está muy orientado a renta fija de un país, que pudiera tener problemas con su rating o sufriera oscilaciones importantes en su prima de riesgo como consecuencia de la actual crisis económica, sería motivo por ejemplo para replantearnos el incorporarlo en nuestra cartera.

Lógicamente, el análisis que solemos hacer nosotros para los fondos que incorporamos en una cartera de inversión es más complejo y detallado, pero creemos que estas pequeñas líneas de actuación pueden ser muy útiles para ayudar a los inversores que están comenzando a adentrarse en el mundo de los fondos de inversión.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario