RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Llegamos al final de un año 2019 muy alcista para los mercados de renta variable. En este momento, es normal que la mayoría de gestores de fondos de inversión comience a pensar en proteger un poco sus inversiones, pero, ¿cómo hacerlo sin tener que vender los activos de la cartera?

La mayoría de gestores profesionales, utilizan derivados para proteger sus posiciones alcistas. Principalmente se utilizan futuros ya sea sobre acciones o sobre índices para esta labor, aunque también pueden utilizarse otros productos derivados como las opciones financieras o los CFDs para tal labor. Sin embargo el más común para los gestores de fondos de inversión son los futuros.

La mejor manera de explicar cómo protege una posición un futuro, es poniendo un ejemplo. Imaginemos un gestor que tiene en su fondo de inversión, 10.000 acciones de Allianz, 50.000 acciones de Banco Santander y 30.000 acciones de Carrefour, y que pensando en que estos valores pueden tener una caída, el gestor quiere protegerse de ella.

Lo que tendría que hacer, es vender futuros de Allianz, Banco Santander y Carrefour en la equivalencia a las acciones que tiene. Si tenemos en cuenta que un futuro equivale a 100 acciones, en este caso tendría que vender 100 futuros de Allianz, 500 futuros de Banco Santander y 300 futuros de Carrefour.

Una vez que haga esta operación, su posición en acciones queda totalmente protegida por los futuros vendidos, de tal manera que si los valores suben, lo que gana por las acciones lo perdería por los futuros, y si las acciones caen de precio, lo que perdería por las acciones lo ganaría por los futuros. De esta manera la posición del gestor queda por así decirlo «congelada». ¿Hasta cuando?

Hasta el vencimiento de los futuros que haya decidido vender el gestor, momento en el cual, podrá o bien dejar que venza la posición de futuros, o bien cerrando esa posición vendida (comprando los futuros) del vencimiento que termina, y abriendo una nueva posición bajista del siguiente vencimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario