RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Desde hace unas semanas estamos escuchando hablar sobre la curva de tipos. ¿Qué es exactamente la curva de tipo de interés?

La curva de tipos de interés relaciona de forma gráfica los rendimientos de la deuda pública de un país con los diferentes vencimientos. Podemos diferenciar entre curvas de tipos de la deuda pública estatal, mercado interbancario e incluso de deuda pública privada.

En muchas ocasiones la curva de tipos ha funcionado como anticipador de recesiones económicas. Como norma general, cuanto más tiempo se mantenga la inversión, más rentabilidad se recibirá por el dinero prestado al estado. Inversiones a 30 años tienen rendimientos mayores que inversiones a 2 años. La principal razón es que la incertidumbre juega un aspecto primordial a la hora de invertir; por tanto, más riesgo aporta más rendimiento.  De esta manera, cuando los rendimientos de la curva son superiores en el corto plazo que en el largo plazo puede ser un síntoma de una posible futura crisis.

Podemos distinguir 3 formas de la curva según la situación económica:

·        Curva de tipos creciente. Situación económica positiva. Las inversiones a vencimientos más largos aportan mayor rendimiento que los de corto plazo. Es la situación más común.

·        Curva de tipos invertida. Es la situación contraria a la anterior. Los tipos a corto están rindiendo más que los tipos a largo. Como se comentaba anteriormente, puede ser un indicador de una futura recesión, como sucedió en la crisis de 2001. Cierto es que, esto no se debe tener en cuenta de forma aislada, y se deben estudiar otros aspectos económicos para analizar el estado de la economía. Sucede en momentos de inestabilidad económica.

·        Curva de tipos plana. La rentabilidad percibida por inversiones a corto plazo y a largo plazo es prácticamente la misma.

Por último, es importante recordar que existe una curva llamada “Curva de tipos de interés a plazo o forward”. La utilidad de este tipo de curva está en tratar de predecir los rendimientos de un activo a una fecha futura.​

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario