RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán
light sky people water


«
En los últimos días hemos recibido cierta cantidad de consultas sobre el porqué del encarecimiento del precio de la luz. Pero, ¿Qué es lo que verdaderamente esta ocurriendo con el precio de la electricidad en España?

La electricidad es uno de los principales componentes de la inflación. De hecho, el IPC subyacente mide la inflación de un país sin tener en cuenta aspectos tan volátiles como la los alimentos frescos o la energía. La electricidad es usada tanto para el cultivo de bienes de primera necesidad en invernaderos, vehículos eléctricos, oficinas,…es un desencadenante continuo. De esta manera, subidas en el precio de la electricidad llevan consigo subidas en otros bienes que necesitan de este activo, por ejemplo, alimentos.


Pero la gran incógnita es, ¿Por qué ha subido la luz? El BdE afirma que se debe principalmente a los incrementos del precio del gas en el mercado mayorista, donde tanto España como otros muchos países acuden a la compra. El gas se encuentra a precios elevados en los mercados internacionales, y las eléctricas (Iberdrola, Naturgy,..) acceden a estos mercados, para luego venderlo en mercados locales. Por tanto, si el precio de compra sube, estas empresas tendrán que subir su precio de venta, para que los márgenes se mantengan. Por con siguiente, con precios más altos, se producen repuntes en la inflación y en el precio de otros bienes.

Como se ve en el gráfico de debajo, en un año, el precio de los futuros del gas ha aumentado un 124%. Razón principal por la que hoy en día las eléctricas cobren precios más altos. Bien es así que esta situación esta tratando de controlarse, y que al menos en España, están intentando poner limite a estas empresas para evitar así el cese de otras muchas empresas.

Fuente: Tabla de Investing

Para nosotros esto es sin duda una más de las consecuencias de las reaperturas económicas. En cuanto se regule el turismo, y en general la normalidad, creemos que estos niveles volverán a ser estables y no será más que un aspecto coyuntural a recordar.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario