A día de hoy en el mercado nacional, todavía hay muchas compañías que reparten dividendo con la fórmula del script dividend, un método de reparto del dividendo que se hizo especialmente común a raíz de la crisis de 2008, cuando la mayoría de cotizadas se vieron obligadas a eliminar en un primer momento el pago del dividendo por razones obvias, y después lo fueron recuperando de manera progresiva, comenzando con el formato script dividend.
Esta modalidad de pago, consiste en que la compañía, en lugar de pagar un dividendo en efectivo, reparte al accionista la cantidad proporcional que pagaría en derechos de la empresa, unos derechos que se segregan del valor de la acción y comienzan a cotizar de manera separada durante unos días.
Mientras los derechos cotizan, el inversor puede hacer tres cosas:
– Vender los derechos al mercado y recibir el importe correspondiente a su valor. Al realizar esta alternativa, no tendremos una retención en cuenta como sí ocurre con el cobro del dividendo en efectivo. Recibiremos íntegro el importe del valor de los derechos en el momento de su venta (menos los gastos que aplique el broker) y a futuro tendremos que incorporar este resultado en la declaración de la renta como una ganancia o pérdida patrimonial.
– Optar por canjear esos derechos por el pago del dividendo en efectivo. Con esta elección el accionista deberá de tener en cuenta que tendrá una retención en el momento del cobro (la retención que se tiene con el pago en efectivo de cualquier dividendo). De cara a la declaración de la renta, no hará falta incorporar nada de manera manual, ya que Hacienda ya tendrá el registro.
– Cambiar los derechos por nuevas acciones de la empresa, en la proporción correspondiente. En este caso, pasados unos días, los derechos se convertirán en acciones nuevas de la compañía, que terminarán incorporándose al montante total de acciones que tengamos.
Elegir cual de las tres opciones es la mejor, es una labor de dependerá de las preferencias o necesidades de cada inversor.
Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.
#resuelvetusinquietudesfinancieras
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!