RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Recibimos muchos correos de lectores que nos preguntan qué es lo que pueden hacer con aquellos fondos de su cartera (generalmente fondos de renta fija) en los que habían invertido la parte más conservadora de su cartera, y que en estas últimas semanas han caído con mucha fuerza.

Lo primero que nosotros haríamos como hemos comentado en muchas ocasiones, es mantener la calma y analizar la situación. Lógicamente, en estas últimas semanas se ha producido una situación de mercado absolutamente extraordinaria que ha provocado que todos los activos hayan tenido caídas importantes. Lo que tenemos que valorar, es si nuestro fondo de inversión ha caído por el «ruido de mercado» o ha caído porque tiene una composición de cartera que pueda ser «peligrosa»o esté más expuesta a los riesgos del mercado. 

Lógicamente si detectamos que hemos invertido en un fondo que pensábamos que nos aportaría un sesgo defensivo a la cartera y descubrimos que tiene demasiado peso en cartera a activos muy volátiles como por ejemplo bonos High Yield (suelen ser bonos de renta fija que a cambio de una mayor rentabilidad, invierten en compañías con mayores necesidades de efectivo o menores ratings), deberíamos de cambiarlo, ya que no sería un fondo adecuado para incorporar en la parte más defensiva de una cartera. ​Es decir, habríamos cometido un error a la hora de seleccionar el fondo.

No obstante y respondiendo a la pregunta inicial, ¿cómo puedo plantear mi estrategia para recuperar las pérdidas que me esté produciendo un fondo de inversión defensivo?

Lo que suele ser habitual, es cambiar el fondo por otro que nos pueda dar una mayor capacidad de recuperación. Esto que parece obvio, en ocasiones no es sencillo de realizar, ya que lo que suelen hacer muchos inversores es cambiar un fondo defensivo por uno más agresivo (por ejemplo pasar de renta fija a renta variable). Esta operativa es perfectamente válida, pero debemos de tener en cuenta que al hacer este tipo de cambios, estamos incrementando el riesgo de nuestra inversión, algo que no es adecuado para todos los inversores. Los inversores más conservadores, deberían de evitar hacer incrementos de riesgo en sus carteras ya que el cambio podría volverse en su contra (si los mercados en lugar de recuperar continúan cayendo, las pérdidas en la inversión serán mayores).

Lo más aconsejable en nuestra opinión es tratar de realizar el ajuste sin subir el nivel de riesgo del activo o en caso de que sea inevitable, tratar que sea lo menor posible. Es decir, si tenemos un fondo de renta fija que ha caído en exceso, buscaríamos alternativas dentro de la renta fija que pudieran tener mayor capacidad de recuperación y en caso de no encontrarlas, iríamos por ejemplo a fondos del siguiente escalón de riesgo, como podrían ser los de renta fija emergente o los fondos mixtos.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario