Muchas veces en nuestros artículos hemos comentado la irracionalidad de los mercados, y cómo en ocasiones se comportan de una manera que no terminamos de comprender. Estas últimas semanas, han sido quizás un claro ejemplo de irracionalidad, donde por un lado hemos tenido datos macroeconómicos malos o por debajo de lo esperado, y sin embargo los mercados no han parado de subir, hasta ayer, cuando el ISM manufacturero de EEUU arrojó el peor dato desde 2009, y ha sido entonces cuando el mercado parece haberse dado cuenta de que se pueden avecinar problemas. 

¿Y por qué subían los mercados, entonces?

En el título de nuestro artículo tienen una pista. Por un lado tenemos un catalizador negativo para los mercados, que está siendo el deterioro económico que estamos viendo a nivel global, provocado por las incertidumbres que venimos comentando a lo largo del presente ejercicio. Pero por otro lado, tenemos a los Bancos Centrales actuando como catalizador positivo,  lo que hace que los mercados estén encontrando no solo sujeción, sino también motivos para subir. 

Así pues, creemos que hay que ser conscientes del momento económico que estamos viviendo, y adaptar las carteras a ello, pero tampoco podemos cometer el error de ser demasiado drásticos en los cambios o quedarnos fuera del mercado, ya que no es nunca apropiado ir en contra de los Bancos Centrales.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras