RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Estamos convencidos de que la fuerte caída de ayer en la bolsa americana (que arrastró también a los futuros europeos) ha provocado que más de uno se eche las manos a la cabeza y se pregunte ¿qué está pasando esta vez?

Hemos de reconocer, que la caída de ayer (los futuros americanos llegaron a perder un 2% de rentabilidad en apenas 30 minutos) nos ha desconcertado, ya que aunque ha habido un detonante que explicaremos a continuación, no creemos que la situación o el escenario real de pié a dar total validez al mismo.

Empecemos por responder a la cuestión, ¿qué ha pasado?

Pues bien, lo que el mercado ha detectado, es un aplanamiento de la curva de tipos de interés, algo que ya hemos comentado en el pasado en detalle (pueden verlo pinchando AQUÍ), pero que vamos a recordar. En un escenario normal y de crecimiento, la curva de tipos de interés a largo plazo, está por encima de la curva de tipos de interés a corto plazo, es decir, a largo plazo, se pagan mayores rendimientos que a corto plazo. Cuando estas curvas comienzan a aplanarse, pueden dar pié a la situación contraria, es decir que los tipos a corto plazo pagan más que los tipos a largo plazo. El problema viene en que este movimiento se suele asociar con periodos de recesión económica.

Sin embargo, creemos que ese aplanamiento de la curva de tipos de interés no es una cuestión de deterioro económico, que no creemos que de momento se esté produciendo, si no que tiene una explicación en el contexto actual de tipos de interés a nivel mundial, históricamente bajos y por tanto más comprimidos que en otros periodos de tiempo. Es decir, podríamos interpretar que la actuación de los Bancos Centrales, estaría justificando que los tipos de interés a largo plazo estén «anormalmente» bajos y que por tanto las curvas de tipos de interés se están aplanando, pero no vemos que la situación económica y su evolución esté influyendo de manera determinante en ese aplanamiento.

Por tanto y como conclusión, de momento creemos que el mercado continúa respondiendo en exceso a cualquier hecho que se se produzca, algo que suele ser habitual en momentos donde las incertidumbres son altas y los mercados están intentando formar suelos; pero no vemos todavía señales que nos hagan pensar en que se esté iniciando un cambio de ciclo. Es decir, somos conscientes de que estamos en una parte madura del ciclo, pero todavía vemos recorrido.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14 o enviando un email a consulcapital@jmgarciarolan.com

#resuelvetusinquietudesfinanciera

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario