RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Hace poco recordaba con un amigo, el miedo que nos metieron a todos en el cuerpo con el famoso «efecto 2000» que como recordarán «predecía» un colapso mundial provocado por un problema informático que se generaría al cambiar de dígito.

Este amigo, recuerda el «efecto 2000» como nadie ya que en ese año, se decidió a comprar acciones de Telefónica, pensando en los consejos que le daba su padre, aficionado a la bolsa. Compra acciones de una gran empresa y mantenlas a largo plazo, le decía. Ganarás seguro.

Hay muchos seguidores de esta teoría de comprar y mantener. No les diremos que en algunos casos no puede funcionar francamente bien, pero también podríamos decirles muchos ejemplos en los que no funciona, entre ellos el de Telefónica, que cotizaba por encima de 20€ en el año 2000, y hoy dieciocho años después, cotiza a casi 6,50€.

Cierto es que durante estos años el valor ha ido pagando dividendos, pero aún así, no parece una gran inversión; más si lo comparamos con otras acciones que en el mismo periodo, además de pagar dividendos, han duplicado o triplicado su valor en bolsa.

Es por ello que el mejor consejo que podemos darles, es que si son de la idea clara de que comprar y mantener es lo más adecuado o lo que quieren, háganlo pero siempre diversificando al máximo la cartera.

Tener varios valores en cartera nos puede ayudar a que las acciones que no hagan un buen papel, puedan ser compensadas por otras que sí lo hagan. Esta disparidad de comportamientos, hará que el riesgo de la cartera se reduzca a medio y largo plazo.

Sin embargo, tener varias acciones en cartera para hacer una buena diversificación no es ni fácil ni barato. Para evitar estas «dificultades» a la hora de diversificar nuestra cartera, creemos que los fondos de inversión son el activo más útil para ello.

Como hemos comentado muchas veces, las ventajas de los fondos de inversión son muchas, pero para no ser tediosos con el tema en este artículo, preferimos que las puedan ver, si así lo desean en estos enlaces:

https://jmgarciarolan.com/2018/02/22/fondos-de-inversion-una-manera-de-aprovechar-la-gestion-de-profesionales/

https://jmgarciarolan.com/2015/11/13/cinco-claves-para-elegir-el-mejor-fondo-de-inversion/

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

2 comentarios
  1. ingresoalfuturo
    ingresoalfuturo Dice:

    Hola,

    Con tu permiso comparto este excelente artículo en mis redes sociales.

    Felicidades por este excelente blog, un abrazo.

    Alexis.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario