RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Renta variable

Estamos observando en las últimas semanas, una discrepancias importantes en los diferentes índices europeos frente a los Americanos, sobre todo debido a la subida del dólar con relación al euro desde el 1,25 al 1,17-1,18. Esto  está favoreciendo a los índices europeos en general, especialmente a las empresas exportadoras europeas y al mismo tiempo perjudicando a sectores americanos.

¿Pero a qué es debido este repunte del dólar frente al euro?

Hay varios factores pero,  sobre todo se debe a una mayor subida en rentabilidad  del bono americano a 10 años que ya lo tenemos en el entorno del 3.10%. Otro factor que pesa en la debilidad del euro se debe a las incidencias y crisis políticas en la Zona Euro, como el caso de Cataluña, o de la incertidumbre que se está planteando en Italia para formar gobierno, las políticas que pueden marcar  la coalición  formada por la Liga y el movimiento 5 estrellas, etc.

¿Pero hasta donde puede subir el Euro/Dólar?

Siempre es muy complicado hacer previsiones de corto plazo sobre las divisas ya que hay muchos factores políticos, sociales, movimientos de los bancos centrales etc., que afectan y pueden cambiar de forma brusca de un dia para otro. Pero por análisis técnico, si pierde la zona de 1,17 podemos ver al Euro/Dólar entorno al 1,15 y 1,12. Estaremos atentos a estos movimientos para intentar aprovechar el cambio.

Renta fija

Estamos viendo un deterioro generalizado en activos de renta fija con duración, ya que el efecto de la subida de rentabilidad del bono americano a 10 años, al entorno del 3,10%, está generando presión en todos los activos de renta fija que tengan algo de duración, lógicamente cuanta más duración, mayor es el efecto de la subida sobre los activos. Nosotros llevamos tiempo reduciendo la duración de los activos y confiando más en productos más flexibles y con menos duración en las carteras.

¿Pero es hora de vender los bonos o fondos de renta fija? 

Hay que considerar que una cartera tiene que estar construida con un componente más o menos importante de productos de renta fija, dependiendo del riesgo de ésta, por lo tanto no hay que precipitarse y no dejarse llevar por movimientos de corto plazo, pero si hay que tomar una serie de medidas: buscar gestores más flexibles, una mayor diversificación  para que se vayan adaptando a estos movimientos y  para inversores más ágiles y autogestionados, aprovechar estos movimientos tan bruscos para incluso y puntualmente incrementar duración. Pero, en general, hay que considerar que estructuralmente  y a medio plazo vamos a estar en un escenario de subida gradual y moderada  de tipos y eso va a seguir presionado a los activos de renta fija con mayor duración. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado y ser muy selectivos a la hora de invertir en productos de renta fija.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario