RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Captura1

Muchas veces nos preguntan que si es mejor la gestión pasiva o la gestión activa. Ya saben, si son lectores frecuentes, que como profesionales creemos firmemente en la gestión activa de carteras, siempre y cuando esta sea buena, pero no descartamos que esta pueda combinarse, en cierta medida o en ciertos periodos de tiempo, con productos de gestión pasiva, ya que todo lo que aporte diversificación a la cartera será bienvenido. 

Hoy, nos gustaría hacer un comparativo sencillo de dos productos, un ETF de gestión pasiva y un Fondo de Inversión activa, ambos sobre el Ibex 35, de los cuales no diremos nombres, pero les aseguramos que los datos son totalmente verídicos.

Si se fijan, el producto de gestión pasiva, ha sido más rentable cuando el mercado ha estado claramente alcista, en la primera parte del año, mientras que en fases de lateralidad o corrección del mercado, claramente su comportamiento es peor que el de el Fondo de Inversión. No tienen más que mirar que un inversor que haya entrado en el mercado hace 6 meses, con el ETF perdería casi un 3,90% de rentabilidad, mientras que con el Fondo de Inversión ganaría más de un 2% de rentabilidad… Ojo, ya que estamos hablando de un 6% de diferencia de comportamiento entre un producto y otro.

Así pues, un factor muy importante a la hora de contratar un producto de gestión pasiva, es el momento en el que se compra, ya que será clave para la evolución del mismo. En fases alcistas lógicamente el producto lo hará bien, pero no así en fases bajistas de mercado o de lateralidad, que es donde la gestión activa gana enteros.

Si tenemos en cuenta, que los mercados funcionan por ciclos, y tienen fases alcistas, bajistas y laterales, de cara a una inversión a largo plazo, creemos que la gestión activa acaba batiendo con claridad a la pasiva, siempre y cuando esta gestión sea adecuada.

Es por ello, que creemos un error de principiante, el contratar productos de gestión pasiva solamente porque son más baratos por termino medio que los de gestión activa, y no teniendo en cuenta más factores a la hora de la contratación como pueda ser el momento de mercado, la composición de la cartera, la calidad el equipo gestor, el alfa aportada, la correlación con el mercado… 

GESTIÓN PASIVA (ETF IBEX 35) 

 ppp

GESTIÓN ACTIVA (FONDO: IBEX 35)

  pastedImage

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario