RV AVENIUR

Hoy nos gustaría que se plantearan, hasta que punto las comisiones de gestión de un fondo, pueden o no influirnos a la hora de hacer una buena inversión, o dejarla pasar por considerar el producto “demasiado caro”. 

El fondo que tienen en pantalla, es el fondo Groupama Avenir Euro, un fondo de perfil muy arriesgado, que invierte en compañías de mediana y pequeña capitalización europeas. Este fondo, tiene una comisión de gestión de un 1,95% (aunque ahora tiene una comisión de suscripción disuasoria del 10% para cerrarlo a nuevos suscriptores).

Viendo esta comisión de gestión, nos gustaría hacer la siguiente pregunta: ¿el fondo es caro o barato?

Hay diferentes tipos de inversores. Algunos se echarán las manos a la cabeza y descartarán el fondo, ya que no están dispuestos a pagar una comisión de gestión del 1,95%. Otros, valorarán si esa comisión de gestión, está justificada o no. 

El Groupama Avenir Euro, ha tenido una rentabilidad promedio anual, en los últimos 10 años, de un 10,05% neta, mientras que su índice de referencia, el MSCI Europe Small&Mid Cap, ha tenido una rentabilidad promedio anual neta, de un 6,88%. 

Es decir, que el gestor del Groupama, ha conseguido generar rentabilidades, casi un 3,20% superiores a su índice de referencia, en los últimos 10 años. ¿Como lo ha logrado?, lógicamente con una gestión activa de su fondo de inversión.

Imaginen entonces dos inversores. A y B. 

El inversor A, es un inversor que apuesta por la gestión activa, y ha comprado el Groupama Avenir Euro, mientras que el inversor B se decidió por comprar un producto de gestión pasiva que replicase el comportamiento del MSCI Europe Small&Mid Cap, y lo hizo comprando un ETF (iShares MSCI Europe Small-Cap ETF), que tiene una comisión de gestión del 0,40%.

En datos sacados de Mornigstar, en los últimos 5 años, el fondo de gestión activa ha sacado de manera neta, una rentabilidad promedio del 23,08%; mientras que el producto de gestión pasiva, ha sacado de manera neta una rentabilidad promedio del 14,69%. 

Con ello, no queremos romper una lanza en favor de la gestión activa frente a la gestión pasiva, ya que ambos productos se pueden combinar en una cartera correctamente diversificada, y según en que periodo de mercado; pero sí queremos ser muy incisivos en el hecho de que las comisiones de gestión de un fondo no deben ser en ningún caso, un factor determinante a la hora de elegir contratar un determinado fondo de inversión. Lo que recomendamos hacer siempre, es ver si esas comisiones de gestión, están justificadas y el equipo gestor del fondo de verdad hace bien su trabajo.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras