RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

En los momentos de volatilidad y especialmente cuando esta se produce en un contexto de caídas en los mercados, los inversores profesionales comienzan a fijarse en una serie de indicadores no tan comunes como los habituales en bolsa y que están orientados a valorar el sentimiento de los inversores con respecto al mercado.

Por norma general, uno de los indicadores más utilizados y que refleja el pánico o la euforia que imperan en el mercado, es el VIX (https://jmgarciarolan.com/2017/05/09/que-mide-el-vix-y-por-que-es-tan-importante/), un indicador del que ya hemos hablado en otros artículos, por lo que nos vamos a centrar hoy en otro indicador: el Índice Fear & Greed.

El Índice Fear & Greed, se elabora por CNN Money, y se basa en siete criterios.

    – Momentun de las acciones (relación de los valores del S&P500 con respecto a la media móvil de 125 días).

    – Fortaleza del precio de las acciones (relación de los valores en máximos y mínimos de 52 semanas).

    – Opciones put y call o lo que es lo mismo, ratio put/call.

   – Amplitud del precio de las acciones (relación entre el volumen de acciones compradas y volumen de acciones vendidas).

    – Volatilidad del mercado.

    – Demanda de bonos basura. 

    – Demandan de activos sin riesgos. 

Por supuesto no vamos a entrar en los detalles de cómo se configura el índice en sí, ya que es algo complejo y no creemos que tenga relevancia. Lo que si vemos importante, es ver qué criterios utiliza para medir el sentimiento del mercado y en qué momento estamos ahora.

La medida del índice va desde 0 a 100, y se interpreta de la siguiente manera:

    – Entre 0 y 24, miedo extremo.

    – Entre 25 y 49, miedo.

    – Entre 50 y 74, optimismo.

    – Entre 75 y 100, optimismo extremo.

Y ahora, la pregunta del millón, ¿en qué nivel estamos hoy?

Bien, pues consultando en https://money.cnn.com/data/fear-and-greed/? que es la página de referencia del índice, podremos ver como el nivel actual es 8, lo que indica miedo extremo.

Lógicamente, los focos de incertidumbre del mercado, de los que ya hemos hablado en varias ocasiones, así como la fuerte corrección que el mercado ha protagonizado desde los máximos del primer semestre de este año, corrección que ha comenzado a acelerarse en el mes de octubre, ha hecho que lleguemos a estos niveles extremos.

Sin embargo, hay que manejar estos momentos con mucho cuidado, especialmente en días como hoy en los que hay factores muy importantes que pueden producir movimientos violentos en el mercado. Recuerden que hoy por la tarde, la FED comunicará si sube o no tipos de interés. 

Cualquier sorpresa positiva para el mercado, como por ejemplo que la FED no suba tipos de interés, unido a la situación de miedo extremo de los inversores, puede producir un efecto positivo de gran calado en el corto plazo, ya que cuando se producen noticias que van en contra del sentimiento del mercado (noticias positivas en momentos de pánico o noticias negativas en momentos de euforia) este tiende a reaccionar en exceso.

Es por este motivo que generalmente, cuando detectamos que estamos ante un momento de pánico extremo en los mercados, no recomendamos que se actúe en caliente, ya que sabemos que en cualquier momento, se puede producir un movimiento contrario que puede ser aprovechado para realizar los ajustes necesarios.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14 o enviando un email a consulcapital@jmgarciarolan.com

#resuelvetusinquietudesfinanciera

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] recuerdan ustedes este artículo del 19 de diciembre: https://jmgarciarolan.com/2018/12/19/el-mercado-espera-noticias-de-la-fed-en-un-momento-de-miedo-ext… hablábamos al final del mismo de un indicador del pánico o euforia de los inversores, que nos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario